Documento de exhorto a las autoridades del estado de Michoacán

C. Fausto Vallejo Figueroa,

Gobernador Constitucional del estado de Michoacán de Ocampo,

CC. Integrantes de la LXII Legislatura del estado de Michoacán,

C. Jesús Reyna García,

Secretario General de Gobierno del estado de Michoacán,

C. Luis Miranda Contreras,

Secretario de Finanzas del estado de Michoacán,

 

P R E S E N T E .

 

Los trabajadores de la educación, integrantes de la Sección XVIII del SNTE, nos asumimos como parte del pueblo agraviado por las constantes agresiones que el modelo neoliberal impone para concentrar la riqueza y el poder en pocas manos. Los que luchamos para hacer valer las conquistas históricas en las gestas de Independencia, Revolución Mexicana y de las luchas sociales de último siglo, asumimos la responsabilidad de enfrentar a quienes atentan contra la vida digna de los actuales y futuros mexicanos. Desde hace más de tres décadas el Estado Mexicano aplica un modelo económico-político-jurídico que busca acallar toda inconformidad que los mismos capitalistas han provocado, basándose en concepciones y técnicas del terrorismo de estado, de guerra de baja intensidad o de cuarta generación. Dicho proyecto se profundiza con el proceso descarado de su legalización a través de todas las medidas y reformas a nuestra Carta Magna; como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, entre otras.

En este contexto los viejos problemas del estado de Michoacán se vienen agravando, al plegarse a las políticas trazadas desde la federación, provocando efectos graves tanto en lo político como en lo social. De este modo, las agresiones que padecemos, se constituyen en la punta de lanza que en Michoacán se levanta contra todos los trabajadores y el pueblo en general.

Los enemigos de la Educación Pública y de otros derechos sociales esenciales; fieles a los mandatos de los organismos financieros trasnacionales, se han comprometido a reformas y recortes draconianos en la Educación, al mismo tiempo que se niegan a aumentar el gasto estatal y federal. Esto no es sólo un problema económico, también es una cuestión política orientada a desaparecer los derechos sociales básicos con que debe contar la población como son: la educación, la salud y el empleo. En este sentido, y

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que las reformas estructurales en el país son promovidas desde corporaciones supranacionales que han demostrado sus consecuencias en un crecimiento de la miseria, el desempleo, la violencia, la destrucción de los recursos naturales y el patrimonio histórico y cultural de los pueblos. Esto lleva a una confrontación cada vez mayor entre los millones de afectados y quienes se benefician de dichas reformas.

SEGUNDO: Que después de 30 años de reformas educativas neoliberales, alejadas de las necesidades pedagógicas y sociales, enfocadas a desarrollar un sistema económico productivista, promovido por la globalización, cuyos ejes centrales son: la competitividad y no la solidaridad; la calidad empresarial y no la generación de saberes-culturales; la estandarización y no la diversidad intercultural; la medición y no la evaluación; la privatización y no la gratuidad; la tecnologización y no la humanización; la meritocracia burocrática y no los derechos laborales; la productividad economicista y no la cientificidad; es insoslayable reconocer el fracaso de ésta política educativa, misma que hoy orienta la reciente reforma al artículo 3º constitucional.

TERCERO: Que ningún gobierno que se precie de ser representante del pueblo, puede desentenderse de su obligación de velar por los derechos y necesidades de sus representados.

 

CUARTO: Que es un derecho y obligación de los trabajadores, organizados y no organizados, defender las conquistas de nuestros antepasados, que costaron vidas y sangre dándole fortaleza e identidad a nuestro pueblo.

 

QUINTO: Que es obligación constitucional del patrón remunerar el trabajo realizado.

 

SEXTO: Que la verdadera democracia respeta la facultad soberana del pueblo para definir el rumbo de su propia vida social, política, económica y cultural; generando los espacios de discusión, análisis y consensos, no así la imposición sectaria de una élite empresarial y política.

 

Por el derecho constitucional que nos asiste,

 

EXIGIMOS:

 

  • Que el Ejecutivo y el Legislativo del Estado de Michoacán, como representantes del pueblo, se pronuncien públicamente por la defensa absoluta de los derechos laborales de los trabajadores.

  • Que el H. Congreso del Estado resuelva en contra de la reforma a los Artículos 3º y 73º constitucionales, promovidos por el Congreso de la Unión. Y en el mismo sentido que el Ejecutivo Estatal se pronuncie públicamente en rechazo a esta agresión al pueblo.

  • Que el Gobierno del Estado asigne de inmediato los recursos necesarios para el pago de los salarios que se adeudan a los más de 4 mil trabajadores de la educación; así como a los trabajadores que laboran por servicios eventuales.

  • El cumplimiento total de los acuerdos signados el 23 de junio del 2012, entre el gobierno del Estado y la Sección XVIII, enfatizando la realización del Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura para Michoacán.

 

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE

 

JUAN JOSÉ ORTEGA MADRIGAL

 

SECRETARIO GENERAL

 

EUGENIO RODRÍGUEZ CORNEJO

SECRETARIO TÉCNICO “A”

 

ELIGIO VALDEZ CERVANTES

  SECRETARIO TÉCNICO “B”

 

GAMALIEL GUZMÁN CRUZ 

SECRETARIO TÉCNICO “C”

 

MOÍSES BAUTISTA ILDEFONSO

SECRETARIO TÉCNICO “F”

 

 

 

 

 

 

 diputados_pleno

Noticias

Comunicado Urgente

Compañer@s les recordamos la Concentración Masiva mañana 7 am en el Tecnológico de Tacámbaro, es imp... Leer Más..

coordinadora nacional de trabajadores de la educación

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA CNTE AL X ENCUENTRO NACIONAL DEL  &nb... Leer Más..

Listado de altas proceso.

News image

Los enlistados pueden pasar a cobrar desde este 29 de agosto de 2014.  DESCARGA EL LISTADO AQU... Leer Más..

Comunicado Urgente

A todos los trabajadores de la educación en Michoacán; por este medio queremos desmentir las esp... Leer Más..

Seminario Politico Sindical y Educador Popular Regional

News image

¡Alerta máxima!CONSTRUIR LA UNIDAD ABSOLUTA YLA ACUMULACIÓN DE NUESTRA FUERZA Compañeros:A punt... Leer Más..

Convocatoria al XI Educador Popular

News image

Descarga la convocatoria aqui   “Hecha la revolución en la Escuela,el pueblo la hará en las ca... Leer Más..

Convocatorias para cambios de adscripción de zona a zona

News image

Leer Más..

Continúan los trabajos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE.

News image

El día de hoy paneles simultáneos con los siguientes temas: 1. Análisis de la realidad contextual... Leer Más..

More in: Noticias-Actuales

-
+
8